Semiología de los textiles Andinos: las talejas de Isulga

Por siglos, talegas y costales, en distintas regiones de los Andes, han compartido un diseño de apariencia muy simple, conformado, en lo esencial, por bandas y listas. Este diseño, sin embargo, crea una estructura compleja basada en tres principios fundamentales: sucesión, en contraste, de los colores de las bandas (allqa) que obligan a percibir las diferencias tonales; introducción, imprescindible, de angostas mediaciones que suavizan el encuentro tonal (qallus, k’utus, k’isas) en la intersección entre bandas, y definición de un espacio simétrico y centrado.

AutoraVerónica Cereceda
Año2010
TipoArtículo Académico
PaísChile
EditorialChungara, Revista de Antropología Chilena
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e-ISSN0717-7356
APACereceda, V. (2010). Semiología de los textiles andinos: las talegas de Isluga. Chungará (Arica), 42(1), 181-198.